Por tercera vez en Myanmar

Entre montañas de basura, inundaciones y mucho optimismo

Teníamos grandes planes para nuestro tercer regreso a Myanmar – un montón! En nuestra última visita nos hemos fijado metas claras, que es lo que queremos mejorar en „nuestra“ escuela Aung Myae Oo. Pero en aquel entonces nuestro mundo se veía muy diferente: Verónica no estaba embarazada. Por lo tanto las nuevas circunstancias, nuestras metas y planes para el próximo viaje tuvieron que ser ajustadas.
Sin embargo, al principio el tan anhelado viaje parecía que no iba a poder ser realizado, debido a las fuertes lluvias monzónicas a principios de agosto las cuáles causaron inundaciones en casi todo el país y cobraron muchas vidas. „¿No es una negligencia grave, viajar a zona de desastre durante el embarazo?“ ¿Cuántas veces nos hemos cuestionado esta pregunta! Después de pensar mucho acerca de la situación y de realizar varias consultas con las maestros de la escuela, por fin, nos decidimos ir a Mandalay. Afortunadamente, exactamente esta región se escapó de las intensas lluvias.

thumb_DSC_9163_1024
Desde nuestras dos últimas visitas en Aung Myae Oo no ha cambiado mucho: Como siempre, dormimos en el suelo, nos duchamos con el agua amarillenta del río y asimilamos rápidamente la vida diaria en el monasterio. El número de los estudiantes se han incrementado una vez más en comparación con el año pasado. Cerca de 2.350 niños asisten ahora a la escuela en Aung Myae Oo. En las aulas ya no existe espacio ni para poner un pie. A la misma vez leímos en los medios de comunicación suizos que los profesores suizos se quejan de la mala calidad del aire en las aulas. Y nosotros estábamos otra vez en frente de más de 80 niños en las estrechas y calurosas aulas y tratábamos de enseñarles Inglés a los niños con todos los medios posibles. Pero el exuberante número de estudiantes traen consigo otro gran problema: montañas de basura sin fin! Por desgracia, en Myanmar la gente tira la basura en cualquier lugar. El país literalmente se hunde en la basura. En las aguas hay probablemente, más plástico que agua e incluso algunas veces en los campos hay que buscar el camino entre montañas de basura. Y para nuestra sospresa, desgraciadamente incluso detrás de lugares turísticos como monasterios y museos apilan interminables montañas de residuos. Si el gobierno no reacciona pronto, Myanmar perecerá entre los residuos.

landfill site in Myanmar

landfill site in Myanmar

Como dice el refrán: „Todo gran viaje comienza con el primer paso adelante.“ De acuerdo con este lema queremos actuar, y por lo menos hacer de „nuestra“ escuela a un lugar limpio y tratar de desarrollar una „conciencia sobre la basura“ en la mente de los niños (con la esperanza de que ellos difundan nuestra idea). Después de todo queremos aportar con nuestros conocientos, y estos son en el campo de la educación y salud. Y la salud comienza con un medio ambiente limpio.

behind the school building

behind the school building

Nuestra idea fué bien recibida por la administración de la escuela y los maestros: Después de que les proporcionamos a todos los 2350 niños una información detallada sobre el manejo adecuado de los residuos (mensaje central: los residuos pertenece a la basura y no en el suelo), lanzamos la mayor campaña de limpieza, que la escuela ha visto.

information for all children

information for all children

Y esto fué un gran éxito: Aung Myae Oo se ha convertido en un lugar muy limpio! En toda la escuela ahora existen tachos de basura, que a partir de ahora serán utilizados. E incluso hemos sido capaces de introducir el tema del reciclaje principalmente de PET y aluminio – y particularmente de este hecho estamos orgullosos! Bueno cuánto tiempo durará la euforia? realmente no lo sabemos. Pero en todo caso maestros y estudiantes, se comprometieron a continuar nuestro proyecto para mantener la escuela limpia.

thumb_DSC_8842_1024 thumb_DSC_8874_1024 thumb_DSC_8823_1024
Especialmente entusiasmo con nuestra idea mostró Aung Thu PHIO, un joven monje y maestro de Aung Myae Oo. Él nos invitó a la escuela de su pueblo natal situada a casi 3 horas de Sagaing para visitar a los niños darles una breve charla sobre el manejo adecuado de los residuos. Este viaje, las conferencias a más de un millar de niños entusiastas y la visita a la familia de Aung Thu PHIOs lejos del turismo de masas son algunos de los grandes momentos de nuestro viaje en Myanmar.

Lunch with friends of Aung Myae Oo and Aung Thun Phios family

Lunch with friends of Aung Myae Oo and Aung Thun Phios family

Teaching about garbage in Aung Thun Phios native village

Teaching about garbage in Aung Thun Phios native village

También hemos estado activos en otras áreas: Por ejemplo, hemos dictado a todos los profesores un curso de primeros auxilios para los niños, hemos reorganizado la pequeña clínica con sus medicamentos. También enseñamos Inglés a niños y profesores y creamos todas las condiciones necesarias para que, finalmente voluntarios puede enseñar Inglés Aung Myae Oo.

Veronica teaching first aid to the teachers

Veronica teaching first aid to the teachers

Además, establecimos oficialmente nuestra Fundación „HEFT Fundación“ (Salud y Educación para el Mañana „), la cuál tiene como objetivo apoyar Aung Myae Oo de manera sostenible.
Realmente estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado en el último mes. Y seguimos convencidos que estamos haciendo lo correcto!
Exhaustos pero felices, hemos dejado Myanmar con dirección a Tailandia, para encontrarnos con un amigo allí y luego viajar de nuevo a principios de octubre, juntos a Myanmar.
¿Y qué pasará luego? Vamos a ponerlo de esta manera: A partir de el 11 de Octubre, después de 15 meses, por fin, podremos comer salchichas (Bratburst). Y después … ??? Manténgasen en sintonía – pronto les informaremos al respecto en nuestra página web!

Si quieres tener una idea sobre nuestro trabajo diario en Aung Myae Oo, te recomendamos que leas más abajo en esta página el siguiente artículo „Un día normal en Aung Myae Oo“. Diviértansen!

Ps: Más fotos en “Fotos Asia/ Myanmar 3”

thumb_DSC_0401_1024

Dieser Beitrag wurde unter Español veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s