Myanmar (Birmania): Cómo viajar entre Budhas y pagodas

Cuando llegamos a Myanmar (Birmania), al principio pensamos estar entrando a una máquina del tiempo y regresando al pasado. Hace unos días, disfrutabamos de las comodidades que ofrecen las principales modernas ciudades surcoreanas y de repente nos encontramos entre chozas de bambú, carretas llevadas por bueyes y monjes pidiendo contribuciones.

DSC_5936

Myanmar (Birmania) es en realidad uno de los países más pobres del mundo. Hasta hace unos pocos años, las fronteras permanecieron cerrradas. Los turistas no podían visitar este país. Poco a poco, el país ha ido abriendo sus puertas al turismo, y consigo ha traído diferentes cambios para el país. En la actualidad Coca Cola está disponible en todas partes, así como cajeros automáticos. Servicio de móvil e Internet se utilizan ampliamente en los centros turísticos (pero su calidad es modesta). Como turista, uno se siente muy cómodo y bienvenido: La gente de la „Tierra de Oro“ son extremadamente amables, respetuosos y cortéses, pero la infraestructura debería ser mejorada.

DSC_6965

A pesar de que los flujos turísticos está constante en crecimiento, el país no ha sido aún dominado por el turismo de masas. Sin embargo, es probable que tome solamente algunos años, hasta que el país haya perdido su „inocencia“ y originalidad: hoteles de lujo, edificios de gran altura, centros comerciales, etc. estan ya siendo construídos!. Dado a que las fronteras han sido abiertas, un grupo internacional gigante de inversionistas están estableciendo sus grandes negocios en Myanmar (Birmania). Es una cuestión de tiempo antes de que las carretas llevadas por bueyes sean sustituidas por tractores y los coloridos mercados de los pueblos ceda el paso a los modernos centros comerciales. Por supuesto, el país necesita avanzar – las condiciones de higiene son catastrofales, las personas viven en parte todavía en la Edad Media. El campo de la educativo requiere muchos cambios. El problema es simplemente que los cambios que se están dando son muy rápidos y muchas personas son abrumados con tantos avances repentinos. Otro problema es la inestabilidad política: En muchas áreas prevalece la guerra civil – hay más de 130 etnias diferentes, algunas de las cuáles no están interesadas en una reunificación como país. Estas áreas consisten un 70% del país, las cuáles actualmente no pueden ser visitadas por los turistas porque es demasiado peligroso. (Inconcebible que en un país con una vasta zona costera, sólo tenga 5 playas accesibles para los turistas). Y como es de imaginarse estas zonas estan gobernadas por la pobreza y violencia.

DSC_7713

A simple vista no se ven los problemas: En todas partes la gente es muy paciente, tolerante y por lo general estan siempre sonriendo. El Budismo y ciertas tradiciones, son practicadas cuidadosamente en la vida vida cotidiana : La gente anciana y joven llevan (faldas de tela) o llamadas „Longis“. Las mujeres y los niños usan hasta hoy como cosmético en su rostro una pasta amarillenta ganada de una corteza de un árbol llamado Tanaka, este parece proporcionar protección contra los rayos solares.

Todo parece todavía muy original y genuino. Los monjes en las calles son tratados con mucho respeto, ellos nunca tienen que pedir donaciones: por el contrario, es el „donante“ quién se siente agradecido por el hecho de poder donar algo al monje.

DSC_7182

Cuán importante es el budismo, también se refleja en los numerosos monasterios, templos y pagodas, que pueden verse en todas partes. Si vives cerca de los monasterios, escucharás dia y noche las oraciones monótonas realizadas por altavoces. A nosotros nos hubiese gustado mucho cortar los cables de los altavoces y podir dormir tranquilos, pero los monjes y la gente del pueblo parecen estar acostumbrados al ruido. Crimen, prácticamente no existe (y en consecuencia siempre nos sentimos muy seguros) en Myanmar: Una vez más, esto es más probable debido a la religión.

DSC_6150

En nuestro viaje a través de Myanmar nos decidimos por un viaje de estilo clásico turista: en Rangún, la antigua capital, visitamos todas las hermosas estatuas de Buda, pagodas y templos. Lo mismo en Bagan: Las ruinas del templo antiguo de la ciudad es, sobre todo al amanecer y al atardecer realmente impresionante.

DSC_5812

El Lago Inle, con sus jardines flotantes y los pescadores “ los cuáles reman con una pierna“ también es muy lindo. Finalmente visitamos la ciudad de Mandalay (Mandalay, el nombre suena simplemente maravilloso!) pero lastimosamente no es nada especial – a menos que visites los distintos suburbios con sus hermosos puentes, templos y pagodas. Y, para ser más precisos uno de estos lugares fue Sagaing Hill, donde nos quedamos unas semanas.

Suburb of Mandalay

Suburb of Mandalay

Con Sabine y Katja, nuestras dos amigas alemanas de viaje, visitamos estos suburbios y por pura casualidad pasamos por un colegio monástico para monjas/monjes budistas, huérfanos y niños de familias pobres. En primer lugar, un sinúmero de niños y niñas sorientes vistiendo sus túnicas rosas y rojas se han ganado nuestro corazón. En segundo lugar, nos dimos cuenta muy rápidamente de que este proyecto iniciado por un monje budista es realmente útil e imprescindible: De lo contrario más de 2.000 niños y niñas no tendrían futuro, aquí obtienen techo, alimentación, y – lo más importante Educación gratuita! Para ser breves: Vero y yo decidimos volver a este lugar por las dos últimas semanas restantes de nuestras vacaciones en Myanmar para ayudar aquí en diferentes áreas, pero sobre todo como profesores de Inglés. Y esto nos llevó a la aventura más hermosa y pintoresca de nuestro viaje hasta ahora! (Más sobre esto en el artículo „Haz el bien y habla de ello …“)

DSC_7318DSC_6481

 

 

Dieser Beitrag wurde unter Español veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s