„Haz el bien y habla de ello …!“

Enseñanza de Inglés para jóvenes novicios y novicias Budhistas en Sagaing Hill / Myanmar (Birmania)

En una visita guiada a través de los suburbios de Mandalay visitamos por casualidad un colegio monástico de novicias/novicios Budhistas, huérfanos y niños de las familias más pobres de Myanmar. Estos niños son muy fotogénicos con sus atuendos y realmente nos han dejado fascinados. En una segunda mirada, sin embargo, nos dimos cuenta inmediatamente que muchos de estos niños están enfermos. Después de una corta información acerca de la historia de la escuela y el destino de los niños, para nosotros estaba claro que nos gustaría trabajar aquí y ayudar a los más necesitados. Unos días más tarde estuvimos de vuelta y empezamos con nuestras labores.

DSC_7196

La mayoría de los niños que van a la escuela, no tienen un hogar. Ellos originalmente vienen de todas partes de Myanmar y fueron prácticamente dejados allí por familiares o amigos, con la petición de que sean educados. La escuela fué fundada en el año 2003 por „Pontschi“, un monje budista. La escuela empezó con 31 estudiantes y en la actualidad la Institición cuenta con 2100 estudiantes. El problema es la falta de infraestructura, la falta de vivienda, la falta de material escolar … y, sobre todo, la falta de maestros!. Por esta razón, tuvimos la primera mañana una clase cada uno con 40 a 60 jóvenes para enseñarles inglés.

DSC_7351

Fué realmente un reto muy grande el dictar clases de inglés ante 60 jóvenes ansiosos por aprender en un pequeño y caluroso salón, sin pizarra y materiales escolares, incluso para mí un maestro con experiencia! (Que esto no fue fácil para Vero como enfermera, no debo mencionarlo…) Afortunadamente, en el transcurso de la mañana fué traída una „pizarra“ y dos marcadores – y la clase de Inglés pudo ser dictada.

Vero enseñó a los niños entre 12 a 14 años y yo enseñé a los niños entre 15 a 18 años. Dictar clases de Inglés fue realmente un verdadero placer. Los niños estuvieron muy ansiosos por aprender, muy motivados, disciplinados – y especialmente agradecidos. Un ejemplo: después de cada lección, los estudiantes se ponían de pie y decían en coro „¡Gracias, maestro“. Y prácticamente cada vez al final de la lección los estudiantes se acercaban haciendo preguntas o piediendo tareas adicionales para practicar lo aprendido. Al salir de nuestra pequeño dormitorio los niños nos saludaban en voz alta „Buenos días, maestros!“, Y nos acompañaban en nuestro camino hacia el salón de clases. Si llevabamos algo con nosotros, inmediatamente era tomado y llevado con las palabras: „Yo le ayudo a llevar esto, maestro“ .

Una vez, una hora antes de que empieze el horario diurno, los estudiantes de Vero tocaron a nuestra puerta con la pregunta si fuera posible comenzar las clases una hora antes. Este tipo de acciones nos demsotraban cuán interesados estaban los jóvenes por aprender. Los niños nos sorprendían una y otra vez en forma de agradecimiento con pequeños regalos como flores, joyas o dibujos.

Increíble, cuando nos levantamos por la mañana los niños ya estaban aprendiendo. Y cuando nos íbamos a dormir alrededor de las 11 pm. oíamos a los estudiantes repitiendo en coro y estudiando de memoria y en voz alta su vocabulario, lecciones, etc.

DSC_7201

Los jóvenes viven ya sea en los monasterios para monjes o monjas en los alrededores de la escuela o en la propia escuela (en las aulas). Desde muy pequeños ellos llevan una vida dura y disciplinada como hijos de los „grandes“ monjes. En la mañana se levantan a las 4 de la mañana: primero oran, meditan y luego salen a las calles para pedir donaciones ( por lo gneral reciben alimentos, frutas) finalmente retornan al monsterio y desayunan. A las 8 de la mañana se dirigen a la escuela. Quién no vive en el monasterio, vive en la escuela: Cerca de 20 niños viven y duermen en cada aula. Por supuesto, en el suelo – no hay camas. Y por supuesto la palabra privacidad no existe en su vocabulario, increíble 2100 niños comparten 20 baños.

Nuestro alojamiento fué bastante simple: Tuvimos una habitación privada en una pequeña casa en la escuela, pero nosotros dormimos también en el suelo, el cuál compartimos con muchas hormigas y otros insectos.

Unsere Unterkunft

Unsere Unterkunft

Lo interesante fue nuestro progreso en la superación de nuestros miedos y repugnacias: Nuestro „ducha“ era un fregadero lleno de agua amarillenta del río. Al principio casi no nos atrevíamos a tomar una ducha con esta agua, al final lo hacíamos como si fuese con agua fresca de manantial. Sobre todo hemos sido sorprendidos cuando Bobo nos explicó que muchas personas en Myanmar utilizan esta agua pardusca para beber. Pero, ¿quién es Bobo? Bobo es una chica joven que ha estado trabajando durante tres años con mucho idealismo y sacrificio para esta escuela. Su sueldo esta muy por debajo de los salarios medios en Myanmar, pero eso no le importa: ella ve la importancia de su trabajo aquí y eso es lo que la hace felíz. Un horario fijo de trabajo? fines de semana libre? vacaciones? Ella no conoce esto . „Los niños y la escuela me necesitan, responde sonriendo!“ (Es exactamente este tipo de idealismo el cuál nos fascina en esta escuela!). Bobo fué durante este tiempo nuestra persona de contacto. Particularmente impresionante fueron los viajes con ella donde su familia, a los mercados y a los pueblos de los alrededores – asi tuvimos la suerte de conocer Myanmar en su forma más auténtica.

DSC_7149

Especialmente agradable fue el contacto con nuestros estudiantes: La primera vez en Yangon cuándo tuvimos la oportunidad de hablar con los monjes no sabíamos realmente cómo comportárnos, ya que existen diferentes etiquetas. Al principio fue similar con nuestros estudiantes, pero con el tiempo se hizo evidente que ellos también eran ser humanos. El hielo se rompió pronto y al final reímos mucho juntos y hablábamos de fútbol (prácticamente todos los chicos son hinchas del Manchester United). Una vez un novicio lleno de alegríame indicó su camiseta de Manchester United la cuál llevaba con orgullo en secreto bajo su túnica. Fué especialmente alentador observar los progresos que nuestros estudiantes iban realizndo día a día en Inglés. Después de unos pocos ejercicios se atrevieron a preguntar a turistas preguntas de la vida diaria. Esta fué una experiencia interesante para los turistas también. (Cuando un turista preguntó cuál es el mejor club de fútbol? „mis“ chicos respondieron inmediatamente“Manchester United“.

DSC_7599

Durante este tiempo, aprendimos mucho sobre el budismo y la vida como monje / monja. „Pontschi“ nos ha concedido el privilegio de invitarnos a varias ceremonias religiosas que nunca hubiésemos podido visitar como turistas „normales“.

DSC_7707

El dejar la escuela no fué fácil – para nosotros y para nuestros estudiantes. Cientos de fotos fueron tomadas a la hora de despedirse, hubo intercambio de regalos y también lágrimas fueron derramadas. En la última noche fuímos invitados de inmediato, por familiares del Rector de la escuela un total de 4 veces para la cena y la mañana siguiente para el desayuno. La gratitud y reconocimiento fue sin precedentes!

DSC_7930

La escuela, los niños y Myanmar son algo muy especial para nosotros! En nuestros planes, está claro que queremos seguir apoyando la escuela en un futuro no con palabras, sino sobre todo con hechos. Estos niños sólo tienen un futuro seguro, si tienen una buena educación.

Nuestro próximo paso es, entre otras cosas, la creación de un sitio web para la escuela con la información más importante y maneras de donar dinero (la escuela se financia en su totalidad por donaciones).

¿Quieres saber más, o incluso donar algo? Bajo el título „Myanmar Escuela“ encontrarás información adicional. (La página web estará lista a mediados de diciembre.)

DSC_6480

 

Dieser Beitrag wurde unter Español veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s