En el camino a través de Mongolia

Las fotos de Mongolia tienen un aspecto romantico y salvaje a la vez, estas muestran extensos campos verdes, yurtas solitarias, caballos salvajes, yaks, borregos, etc… Y justo esto demuestra la belleza de Mongolia. Pero para tomar estas fotos fantásticas se tiene que pagar un alto precio: el viaje a traves de Mongolia es probablemente uno de los más incómodos y cansados! Pero ahora todo está en orden:

En Ulan Bator, que (aparte de Novosibirsk) probablemente es una de las ciudades más feas del mundo, hemos reservado un viaje de 9 días, para explorar el desierto de Gobi.

Para los mongoles Gobi no es sólo el desierto – Gobi representa el paisaje de la estepa verde (seco y con mucho polvo), que tenemos en mente cuando pensamos en Mongolia. Esta región sería definitivamente imposible de explorarla sin conductores locales: de los 20.000 km de carreteras en Mongolia solo el 10% están pavimentadas. Entonces ustedes pueden irse imaginando como son estos caminos. Son pistas inprovisadas en medio de los campos, las cuales van en todas las direcciones. No hay prácticamente ninguna señal y si hay alguna señal esta en mongol. Para nosotros sigue siendo un misterio cómo se oriento nuestro chofer, pero siempre llegamos a nuestro destino.

Los paisajes son variados, la destreza para conduccir es sorprendente. Contemplar durante el viaje la belleza de la naturaleza con sus ríos, caballos, camellos, ovejas y cabras llena el alma, pero cansa a la misma vez debido a las grandes distancias. Y si alguien se ha quedado dormido a más tardar después de 5 minutos fue despertado bruscamente por un bache en la pista, que puede ser un torbellino a través del vehículo. La alegría predominaba cuando al fin alcanzabamos nuestra meta en la tarde después de varias horas de viaje y sin haber tenido ningún inconveniente. Y ese es el problema más grande mientras se viaja en Mongolia: las distancias son muy grandes para llegar a ver un lugar turístico. 250 km. no parece un largo camino, pero se requiere 8 horas para llegar allí debido a las condiciones de las vías.

Hemos pernoctado en campamentos simples tipicos llamados „yurta“ y en parte con familias nómadas. Esto fue particularmente emocionante porque nos dio una auténtica vista en la dura vida de este pueblo amante de la naturaleza. Una gran parte de los mongoles viven como nómadas. Pero por supuesto la gente de aquí se ha adaptado a la vez a las comodidades del siglo XXI: frente a la yurta encontramos por lo menos una moto, una antena parabólica, una célula solar y en los mejores de los casos un auto 4X4.

En Mongolia solo el 1% del área total se utiliza para la agricultura ya que solo este porcentaje es fértil. Los nómadas prácticamente solo viven de los productos de origen animal como: carne, leche, quesos que están disponibles en todas las variaciones imaginables. Leche de caballo mezclada con vodka (Airag), el cuál tiene un sabor amargo y es muy popular entre los mongoles. El original “ BBQ de Mongolia“ da un poco que pensar porque no hay ninguna madera, que sea utilizada como combustible para realizar el BBQ. Aqui se utliza el estiércol de vaca seca. Y ¿para qué comprar una parrilla, si se puede freír la carne directamente sobre el estiércol de vaca ardiente???

Quienes optan por un viaje a través de Gobi, realmente viven una experiencia poco cómoda: las camas en los yurtas son duras, no hay duchas (si se tiene suerte en absoluto y el clima lo permite) se puede tomar agua helada de los pozos y bañarse en medio de los camellos, por lo menos los camellos te cubren (no hay donde esconderse todo es plano y sin árboles?) de todos modos, las noches son a veces muy frías. Y bueno no se hablen de baños… lo único que hay son pozos ciegos muchas de las veces es mejor buscar la naturaleza. Pero al final serás recompensado con una naturaleza hermosa, espectaculares formaciones rocosas de colores especiales o paisajes como en películas del oeste. Las noches de cielo estrellado infinito es simple y único.

 

Aún nos quedaría mucho por contar por ejemplo – nuestro encuentro con serpientes, visita nocturna involuntaria de animales en nuestro yurta o la arbitrariedad de la Embajada de China para otorgar la visa. Y así estamos ya en el siguiente tema: China es nuestro próximo destino – eso está claro. Donde iremos después de China todavía está por decidirse Actualmente, Corea del sur es nuestro destino favorito. Pero lo decidiremos, tan pronto como disfrutemos de una „olla caliente“ o el „hot pot“ en Beijing.

 

Todavía tenemos muchas ganas de viajar. Cada día trae nuevas aventuras y maravillosos encuentros con otros viajeros y autóctonos los cuáles nos inspiran mucho (ver artículo „Diversos encuentros en Mongolia“). Estamos disfrutando cada día y estamos muy agradecidos por nuestra libertad y por el hecho que podemos realizar este viaje.

Nos alegramos mucho el leer sus opiniones desde casa! (Solo nosotros podemos ver sus comentarios en el blog – no serán publicadas!)

 

¿Si somos capaces de introducir la democracia en China en las próximas tres semanas, o si simplemente comeremos el auténtico chaulafán chino? Les contaremos en el próximo informe. Hasta pronto..

Con mucho cariño,

Silvan &Veronica

 

Dieser Beitrag wurde unter Español veröffentlicht. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s